Saturday, October 25, 2008

Isabel Preysler Pancit Recipe

Para comenzar esta sección, nada más sugerente que una receta de Filipinas: el pancit (pansit), que es uno de sus platos más tradicionales, junto con el famoso adobo y los rollitos Lumpiá.

Existen muchas variantes del pancit porque cada familia aporta su toque personal. Igual que en España sucede con la paella, el cocido, y ciertos platos populares que pasan de generación en generación.

La fórmula que ofrecemos, es de la madre de Isabel y es perfecta como plato único. Está realizada a base de verduras, carnes y fideos de arroz salteados.

El pancit no queda bien si se utiliza pasta fresca o tallarines, en vez de fideos de arroz( admite otra variante que son los fideos al huevo).
Los fideos de arroz son blanquecinos, vienen secos y se pueden adquirir en tiendas de productos orientales, o en algunas grandes superficies como Hipercor o los supermercados de "El corte Inglés". No hay que confundirlos con los fideos de soja, que son transparentes pero distintos de sabor y textura.

Para cocinarlos, se sumergen unos minutos en agua o caldo caliente (apartando la cacerola del fuego), se mueven con un tenedor para que se vayan separando y se escurren, para posteriormente utilizarlos.

Una última observación: en Filipinas no se utiliza el aceite de oliva como aquí. Es bastante habitual emplear el aceite de girasol.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:






Para los fideos:
400 gramos de fideos de arroz o de huevo
2,5 litros de agua o caldo
1 cucharadita de sal




Para las carnes:
135 gramos de carne de cerdo picada
135 gramos de carne de ternera picada
135 gramos de pechuga de pollo picada
1 y ½ cucharadas soperas de brandy
1 cucharada sopera de salsa de soja
pimienta negra
nuez moscada
1 cubito desmenuzado de caldo de pollo
Para el salteado de gambas:
150 gramos de gambas
1 cucharada sopera de brandy
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Para el salteado:
1 cebolla blanca
2 zanahorias
5 judías verdes
½ calabacín
¼ de puerro
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
150 gramos de col china ó repollo
Para acompañar:
Salsa de soja
Zumo de limón o lima


PREPARACIÓN:

-Mezclar bien los tres tipos de carne, sazonarlos con la pimienta y la nuez moscada, adobarlos con la soja y el brandy, y dejarlos macerar en un bol, mientras preparamos el resto de los ingredientes.
-Pelar y picar la cebolla y el puerro en tiras finas (en juliana). Quitar las hebras a las judías verdes y trocearlas también en juliana. Hacer lo mismo con las zanahorias- una vez peladas-, con la col china o el repollo.
-Lavar el calabacín, y sin pelarlo, trocearlo de la misma manera. Una vez lavados y despepitados, trocear los pimientos en finas tiras. Reservar todas las verduras sin mezclarlas.
-Pelar y trocear las gambas. Reservarlas.
-En una sartén amplia, o en un WOK, verter el aceite y saltear las carnes, espolvoreando el cubito de pollo. Deben quedar sueltas, y no en bolas. Se desmenuzan a medida que se saltean con el canto de una espumadera, o espátula, si se utiliza el WOK.
-Una vez salteadas, añadir las verduras por orden de dureza: primero la cebolla, el puerro, las judías verdes, los pimientos y las zanahorias. Después el calabacín y el repollo. Saltearlas rápidamente, procurando que no se hagan en exceso. Han de quedar ligeramente crujientes.
-Mientras tanto, en otra sartén con aceite, saltear unos 2 minutos las gambas troceadas junto con la soja y el brandy. Luego incorporar el contenido de esta sartén, a las carnes y verduras, mezclándolas con cuidado.
-Para hacer los fideos, calentar agua o caldo en una cacerola con una cucharada de sal. Cuando hierva, echar los fideos, retirar la cacerola del fuego y taparla. Dejarla unos 2 ó 3 minutos, siguiendo las instrucciones de uso del envase, desenrollarlos con un tenedor o pinzas y escurrirlos rápidamente cuando estén blandos. Luego incorporarlos a las verduras, y remover cuidadosamente. Añadir pimienta negra al gusto y un poco más de salsa de soja si se quiere.
-Servir inmediatamente, acompañado de un cuenco de salsa de soja mezclada con lima, o limón, para que cada comensal aderece el pancit a su gusto.

** Consejos:
Hay que tener cuidado con la salsa de soja, algunas contienen mucha sal, y el plato podría resultar demasiado salado e incluso ocultar su sabor.
Recomendamos la marca KIKOMAN, que se encuentra fácilmente en grandes superficies. Existe una versión light, que es de bajo contenido en sal, pero más difícil de encontrar. Sólo puede adquirirse en tiendas japonesas y es deliciosa. Es mejor que el plato quede ligeramente soso y luego aderezarlo, que pasarnos con la soja y estropearlo.
Las verduras deben quedar crujientes, y no crudas, y la pasta, al dente. De lo contrario, el plato pierde toda la gracia. Podría compararse a una paella con el arroz pasado, es decir, pastosa.
Las verduras deben trocearse del mismo tamaño para que el sabor sea más equilibrado.
Esta receta admite variantes. Hay quien le añade apio, chiles frescos (picantes), algo de jengibre... o simplemente utiliza solo pollo, o cerdo. Todo depende de sus gustos e imaginación.